rosa@rosamartinez.com
 
<<HOME CURRICULUM VITAE EXPOSICIONES TEXTOS ENTREVISTAS
 
Exposiciones
BIENALES
Arsenale di Venezia. Corderie
 
  SEMPRE UN PO PIU LONTANO
ALWAYS A LITTLE FURTHER
SIEMPRE UN POCO MÁS LEJOS
TOUJOURS UN PEU PLUS LOIN

Curadora: Rosa Martínez
Arsenale di Venezia.
Del 12 de junio al 6 de noviembre de 2005

   
http://www.labiennale.org

El título de la exposición en el Arsenal de Venecia está tomado de uno de los libros del aventurero Corto Maltés, personaje de ficción creado por el escritor y dibujante de cómics veneciano Hugo Pratt. Corto personifica el mito del viajero romántico, siempre independiente, siempre abierto al azar y al riesgo, y siempre cruzando toda clase de fronteras para construir su propio destino.

Tomar un personaje de ficción como fuente de inspiración es una manera de afirmar que el arte es una construcción del imaginario y que las fantasías nos ayudan a entender mejor la realidad. En la condición barroca contemporánea vivimos un drama y una paradoja: todavía creemos en la necesidad de la razón, la ilustración y la utopía, pero nos hemos convertido en sus más feroces críticos desde las nuevas posiciones postcoloniales de raza y de género. Pasión y melancolía, confianza y desesperación, placer y culpa van de la mano en el acercamiento crítico al mundo en que vivimos.

El arte es un combate en el orden simbólico y los creadores más relevantes son aquellos que abren nuevas perspectivas para la transformación lingüística, social e ideológica. Hoy, cuestionar la autonomía del arte y acercar la estética a la vida cotidiana es parte de un imparable ensanchamiento de fronteras, de una ampliación de horizontes que lleva más allá de los modelos establecidos. El aventurero, el filósofo, el científico, el artista o el organizador de exposiciones buscan constantemente descubrir nuevos territorios y crear nuevas posibilidades de pensamiento. Este ejercicio es arduo en un mundo donde las ideas, las personas y los productos circulan a gran velocidad, donde los artistas se mimetizan imparablemente y donde las instituciones trabajan la cultura como una industria de franquicias donde el marketing es la principal metodología de acción. Por eso una de las funciones fundamentales del curator es disminuir el ruido, asignar valor y organizar sintaxis y discursos que perfilen el sentido dentro del tráfico incesante de mensajes.

El concepto de tráfico es esencial para el desarrollo social pues significa movimiento e intercambio tanto en la economía social y política como en la libidinal o expositiva. La traducción y la interpretación son fundamentales en los tránsitos interculturales y especialmente en las exposiciones globales como son las bienales. A través de su larga historia, la Bienal de Venecia se ha convertido en el epicentro, en el contexto privilegiado para la confluencia de artistas provenientes de distintos contextos geopolíticos y culturales. Ofreciéndose como posibilidad para analizar el concepto de internacionalidad y dibujando las topografías contemporáneas de la alteridad, la Bienal es una ocasión única para inventar nuevas formas de vecindad entre artistas, disciplinas y público.

En este contexto, la exposición “Siempre un poco más lejos” es un ensayo para presentar artistas y tendencias estéticas relevantes al comienzo del tercer milenio. La visita al Arsenale se propone como un viaje fragmentario, como una dramaturgia subjetiva y apasionada para explorar las zonas de luz y oscuridad de nuestro mundo convulso. Este paseo quiere ayudar a dibujar las líneas más significativas en la producción artística contemporánea y mostrar que el arte todavía puede ser una promesa para los que quieran embarcarse en el tipo de viaje para el que Deleuze adoptó el lema proustiano: el verdadero soñador es el que sale para intentar verificar algo.

Rosa Martínez

Barcelona, noviembre 2004