rosa@rosamartinez.com
 
<<HOME CURRICULUM VITAE EXPOSICIONES TEXTOS ENTREVISTAS
 
Exposiciones
COLECTIVAS
Xavier Arakistain y Rosa martínez. Las comisarias
 
  "TRANS SEXUAL EXPRESS.
A Classic for the Third Millenium".

Co-curadores: Rosa Martínez - Xabier Arakistain.
Barcelona 2001. CENTRE D'ART SANTA MÒNICA.
Budapest 2002. MÜCSARNOK KUNSTHALLE.
A Coruña 2002. PALACIO MUNICIPAL DE EXPOSICICONES. KIOSKO ALFONSO.
   

Ana Laura Aláez
Janine Antoni
Vasco Araújo
Monica Bonvicini
Leigh Bowery
Cabello/Carceller
Hsia-Fei Chang
Patty Chang
Carles Congost
Divine David
Tracey Emin
Cristina García Rodero
Miguel Angel Gaüeca
Chris Korda
Oleg Kulik
Elahe Massumi
Priscilla Monge
Nikos Navridis
Rivane Neuenchwander
Ocaña
Henrik Olesen
Ebru Öseçen
Santiago Sierra
Salla Tykka

MÜCSARNOK KUNSTHALLE, Budapest, Hungría.
Nuevos artistas:
Péter Csíkvári
Nagy Kriszta
Németh Hajnal
Joana Vasconcelos

PALACIO MUNICIPAL DE EXPOSICIONES. Kiosko Alfonso, A Coruña, España.
Nuevos artistas::

Xoán Anleo
María Ruido

 

TRANS SEXUAL EXPRESS: A CLASSIC FOR THE THIRD MILLENNIUM trata de los cambios en las políticas de sexo, sexualidad y género, así como de las relaciones de poder en los intercambios amorosos. El título de la exposición juega con la idea de la movilidad, concibiendo la experiencia vital y la formación de la identidad como un tránsito continuo, como un constante devenir. El subtítulo alude irónicamente a la reinvención del canon desde nuevas posiciones estéticas e ideológicas.

En TRANS SEXUAL EXPRESS la subjetividad, la búsqueda de la igualdad y la solidaridad se articulan para elaborar una reflexión incisiva sobre los usos sociales que encasillan las identidades, para celebrar la apertura hacia la diversidad y el polimorfismo y para plasmar la diferencia que busca la igualdad. L@s artist@s invitad@s muestran cómo los problemas de sexo, sexualidad y género están ligados a ideologías que se sustentan en políticas de exclusión destinadas a mantener el dominio de unos sobre otros.

TSE se centra en el arte social elaborado por l@s nuev@s radicales sexuales, raciales y de clase que cuestionan tanto los modelos impuestos por la cultura de masas como los inquietantes avances de la biotecnología, a la vez que desarrollan una polimórfica capacidad para reinventar el propio cuerpo.

TSE se preocupa por la disolución de las fronteras que separan y jerarquizan las disciplinas artísticas y por la globalización como piedra angular de la doctrina neoliberal que pretende borrar las diferencias con su galopante uniformización. Por todo ello TSE es una exposición transgeneracional, trans-sexual y transnacional.

Desde un primer germen en Bilbao en 1999, la propia exposición "Trans Sexual Express" no ha parado de crecer, transformar su identidad y ampliar sus fronteras. La celebración de "Trans Sexual Express Barcelona 2001" en el Centro de Arte Santa Mònica, la presentación en la Kunsthalle Mücsarnok de Budapest a principios de 2002 y la muestra en el Kiosko Alfonso de A Coruña han acogido en cada ocasión nuevos artistas y obras, y han ofrecido a las audiencias locales una oportunidad única para repensar el sexo y el poder a través de algunas de las propuestas estéticas más innovadoras de la escena actual.