rosa@rosamartinez.com
 

<<HOME

CURRICULUM VITAE EXPOSICIONES TEXTOS ENTREVISTAS
 
Exposiciones
INDIVIDUALES
 
  Nikos Navridis
Curadora: Rosa Martínez
Fundación La Caixa, Madrid. 30 de enero a 14 de marzo de 2004.
   

Nikos Navridis (Atenas, 1958) es uno de los más destacados exponentes de la nueva generación de artistas griegos. Ha representado a su país en las bienales internacionales de São Paulo (1996), Estambul (1997), Santa Fe de Nuevo México (1999) y Venecia (2001), y ha participado en numerosas exposiciones internacionales en Suecia, Corea, México, Japón e Irlanda.

En sus instalaciones y proyecciones videográficas Navridis se sirve de materiales ligeros como el látex o etéreos como la respiración para perfilar las relaciones de los seres humanos con el mundo. El tema central de su obra es el aire y su obsesión es visualizar los procesos de la respiración humana como capacidad fundamental de todo ser vivo. La suya podría considerarse la “escultura del aliento” pues sus personajes moldean los espacios, plasman las tensiones existenciales y hacen visible lo invisible a través de la respiración. Conceptualmente este objetivo se corresponde con el del arte moderno que, pretendiendo plasmar lo imposible o lo no permitido desde un punto de vista moral, psicológico o físico, lo presentaba, a la vez, como algo posible.

Con motivo de ARCO’04, que este año tiene a Grecia como país invitado, la Fundación “la Caixa” presenta en su Sala de Exposiciones de Madrid una exposición monográfica que muestra la producción artística más representativa de Navridis, incluyendo la serie Difficult Breaths (Respiraciones difíciles), especialmente creada para esta ocasión. Esta exposición, formada por 5 vídeoinstalaciones y 42 fotografías, ha sido comisariada por Rosa Martínez.

La exposición Nikos Navridis, organizada y producida por la Fundación “la Caixa”, se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Fundación “la Caixa” de Madrid (C/Serrano, 60), del 30 de enero al 14 de marzo de 2004.

Inauguración: Jueves, 29 de enero, a las 20.00 h

Sala de Exposiciones de la Fundación ”la Caixa”
Calle Serrano, 60 (Madrid)
www.fundacio.lacaixa.es
Teléfono: 902 22 30 40

Horario: De lunes a sábado, de 11.00 a 20.00 h, Domingos y festivos, de 11.00 a 14.30 h. Martes, cerrado

Entrada gratuita

Para más información y material gráfico, diríjanse a: Glòria Cid Gerlach. Departamento de Comunicación de la Fundación ”la Caixa”.
E-mail: gmcid.fundacio@lacaixa.es
Teléfono: 93 404 61 51. Fax: 93 404 61 16 / 60 80