rosa@rosamartinez.com
 
<<HOME CURRICULUM VITAE EXPOSICIONES TEXTOS ENTREVISTAS
 
Exposiciones
BIENALES
 
  BIENAL MEDITERRANEA
   

En 1985 Barcelona acogió la primera edición de la Bienal Mediterránea, un certamen multidisciplinar que reunió las producciones de jóvenes creadores de esta área geopolítica. Su objetivo era potenciar las nuevas tendencias y consolidar los circuitos locales de presentación y promoción de la creación emergente.

La Bienal Mediterránea estaba organizada por asociaciones culturales y por las Áreas de Juventud de diversos ayuntamientos. Participaron las ciudades de Bolonia, Bari, Florencia, Milán, Nápoles, Parma, Prato, Regio Emilia, Turín, Venecia, Lisboa, Oporto, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Lyon, Marsella, Montpellier, Toulouse, Dubrovnik, Lubliana, Zagreb, Atenas, Tesalónica, Chipre y Tipassa.

La Bienal tuvo sede fija en Barcelona los años impares (1985, 1987, 1989, 1991), y se celebraron ediciones nómadas los años pares en Tesalónica (1986), Bolonia (1988) y Marsella (1990). Rosa Martínez fue directora de la Bienal de Barcelona desde 1988 a 1991 y le dio un nuevo impulso abriéndola hacia la confrontación con los artistas y circuitos del norte de Europa. En la edición de1989 participaron más de 500 creadores de los ámbitos de la arquitectura, las artes plásticas, el cine y el vídeo, el diseño, la fotografía, el cómic, la literatura, la moda, la música, el teatro y la danza. En 1991 se canceló el proyecto en Barcelona porque el Ayuntamiento de la ciudad estaba centrado en la organización de los Juegos Olímpicos de 1992. Desapareció así definitivamente uno de los certámenes más singulares en su género, tanto por su apuesta por la multidisciplinariedad como por potenciar las redes culturales entre ciudades.

En la Bienal de Barcelona participaron arquitectos como David Chipperfield, escritores como Javier Cercas, fotógrafos como Erwin Olaff y artistas plásticos como Juan Urrios, Eulalia Valldosera, Richard Venlet, Cathy de Monchaux o Antoni Abad.