rosa@rosamartinez.com
 
<<HOME CURRICULUM VITAE EXPOSICIONES TEXTOS ENTREVISTAS
 
EXPOSICIONES
INDIVIDUALES
 
  ANISH KAPOOR
Ver vídeo

ISLAMIC MIRROR.
Curadora: Rosa Martínez.

Sala Sharq al-Andalus del Convento de Santa Clara, Murcia, España.
25 noviembre 2008 – 10 enero 2009

   
Sede:
Sala Sharq al-Andalus,
Museo de Santa Clara
Paseo Alfonso X, 1
30001 MURCIA
Tf.+34-968272398
Horario:
Martes a Sábado:
10:00 - 13:00 y 16:00 - 18:30
Domingos y festivos:
10:00 - 13:00
www.museosantaclara.com
www.espacioav.es

El artista Anish Kapoor y su obra Islamic Mirror (2008) protagonizan el primero de una serie de proyectos de intervención en el espacio público que, con carácter anual, organiza la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Islamic Mirror es un espejo circular y cóncavo de 2,40 metros de diámetro y de aproximadamente 80 kilos de peso. Compuesto por pequeños fragmentos octogonales y cuadrados, su perfecta articulación alude al tránsito formal, matemático y geométrico entre el cuadrado y la esfera, una preocupación intelectual históricamente significativa para místicos, científicos y artistas.

Como explica Rosa Martínez, comisaria del proyecto, con su instalación en la Sala Sharq Al Andalus del Museo de Santa Clara, Islamic Mirror “cuestiona la identificación de espacio público con espacio en la calle. El espacio público es aquí concebido como espacio de condensación histórica que, protegido y regulado por las instituciones públicas, se convierte en patrimonio cultural para el uso, la reflexión y el disfrute individual y colectivo. La obra, además, conjunta la riqueza de tradiciones culturales diversas, mostrando las conexiones transversales entre el misticismo cristiano de las monjas de clausura, la poética sufí de Ibn Arabí (místico especialmente significativo por haber nacido en Murcia) y las búsquedas artísticas actuales. Juega con un conjunto amplio de referencias y enlaza diversas concepciones de belleza y espiritualidad buscando el sustrato común que las une, más allá de las diferencias formales y rituales que las separan. De esta forma, la pieza propone a los espectadores una experiencia conceptual y estética en la que cada visitante interacciona visualmente con la obra.”

El conjunto cóncavo del espejo crea una sombra invertida y opaca de lo que tiene delante, mientras que los fragmentos octogonales que lo componen reflejan la imagen en positivo de lo que está muy cerca. Los espectadores, al acercarse, se verán a sí mismos en múltiples imágenes, además de los colores y los tonos cambiantes de la luz en los espacios exteriores del claustro.

EL MUSEO DE SANTA CLARA
La obra ha encontrado su emplazamiento ideal en la Sala Sharq al-Andalus del Museo de Santa Clara. El Monasterio de Santa Clara es un lugar emblemático de la ciudad de Murcia. En él coexisten antecedentes islámicos, reformas y ampliaciones cristianas, y restauraciones contemporáneas que, en el año 2003, convirtieron su ala sur en museo. Actualmente, este conjunto arquitectónico compagina su uso como lugar público con el espacio privado en el área de las monjas. A la Sala Sharq al-Andalus, referente de la época islámica, se accede por un arco central que se abre hacia la alberca y mira hacia las dependencias monacales.

El Museo de Santa Clara forma parte de la red de museos gestionada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

ANISH KAPOOR
Anish Kapoor, nacido en Mumbay, India, en 1954, vive en Inglaterra desde principios de los años 70. Desde allí se ha configurado no sólo como uno de los creadores más destacados de la nueva escultura británica sino como una de las figuras más relevantes del panorama contemporáneo internacional.
Kapoor recibió el prestigioso Turner Prize en 1991 y realizó el proyecto para el Turbine Hall en la Tate Modern en 2002. Ha participado en los más importantes eventos internacionales, como la Documenta IX de Kassel (1992) o el pabellón Británico de la Bienal de Venecia (1990); además ha realizado significativas exposiciones individuales en relevantes instituciones museísticas, así como fascinantes proyectos de arte público como la gigantesca “CLOUD GATE” inaugurada en 2004 en el Millenium Park de Chicago.

A principios del siglo XXI, el arte de Anish Kapoor es representativo del poder del mestizaje, de la espiritualidad que nace de la sensualidad, de la capacidad de hacer visible lo invisible y de la riqueza cognoscitiva que emerge del sutil juego de opuestos: luz/oscuridad; lleno/vacío; tierra/cielo; cuerpo/mente. Se inscribe así en una línea que busca el misticismo de la belleza y se complace en la sutileza metafísica que surge de la materia.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: ROSA MARTINEZ
El proyecto de intervenciones en el espacio público, está dirigido artísticamente por Rosa Martínez, reputada comisaria que, recientemente, ha sido comisaria del Pabellón Español en la Bienal de Venecia (2003), directora de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia en el Arsenale (2005), Curadora Jefe del Museo de Arte Moderno de Estambul (2004- 2007) y autora de la exposición “Chacun à son goût” para el décimo aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao (2007-2008).

Catálogo: Con motivo de este proyecto, se ha impreso un catálogo editado por Rosa Martínez y publicado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia.