rosa@rosamartinez.com
 
<<HOME CURRICULUM VITAE EXPOSICIONES TEXTOS ENTREVISTAS
 
Exposiciones
INDIVIDUALES
 
  GHADA AMER

UNIVERSAL STRANGERS. 3 exposiciones comisariadas por Rosa Martínez
Galeria Filomena Soares . Lisboa, Portugal. 16 Enero - 22 Febrero, 2003

   

Aunque se define a sí misma como pintora y ha conseguido su reconocimiento internacional gracias a las bellísimas telas abstractas en las que borda motivos eróticos, Ghada Amer es una artista polifacética. El dibujo, la escultura, las instalaciones y el diseño de jardines forman parte integral de su obra y están recorridos por las mismas preocupaciones estéticas e ideológicas. La búsqueda de la belleza formal, la incomunicación en las relaciones amorosas, la sumisión de la mujer a la tiranía de lo doméstico y la reivindicación del deseo sexual y el placer femenino conforman el territorio de fondo sobre el que construye sus discursos.

Ghada Amer nació en El Cairo en 1963, estudió Bellas Artes en Francia y actualmente reside en Nueva York. Sus cambios de ubicación geográfica, lingüística, estética y emocional se reflejan en su producción. La idea del desplazamiento de significados y la apropiación de los lenguajes del expresionismo abstracto conforman su pintura; el cuestionamiento de los roles impuestos a las mujeres es evidente en sus dibujos; la conexión entre la costura y la jardinería como actividades específicamente femeninas aparece en sus intervenciones urbanas. A pesar de las diferencias entre su educación islámica y los modelos de comportamiento de la cultura occidental, Ghada Amer alude a problemas universales, como la dominación de la mujer, que se repiten en diferentes culturas.

Su exposición en la Galería Filomena Soares de Lisboa es la primera muestra individual que realiza en Portugal. En ella se reúnen dibujos intimistas y pinturas como The Little Girl, 2001 y Untitled (New Grid), 2000, así como fotografías de los jardines que ha realizado en diferentes partes del mundo: Cactus Painting (Unfinished), 1998, en el Teatro Romano de Sagunto, Valencia; Love Park, 1999, en SITE Santa Fe, Nuevo México, USA; Women qualities, 2000, en el Museo Metropolitano de Busan, Corea, o Hoy el 70% de los pobres del mundo son mujeres, 2001, en la Rambla del Raval en Barcelona. Completa la exposición Les Poufs, 2002, una escultura en forma de puzzle que invita al juego. Los cubos tienen en sus caras líneas de colores que correctamente combinadas forman imágenes de parejas. Las ideas de azar asociadas a las aventuras amorosas están presentes en esta obra que se convierte en metáfora de sus obsesiones: el desplazamiento, la bella (o impossibile) combinazione en las relaciones afectivas, la sorpresa, la felicidad del amor ideal y la pérdida, así como el cuestionamiento de la identidad concebida como algo estático.

Rosa Martínez