rosa@rosamartinez.com
 
<<HOME CURRICULUM VITAE EXPOSICIONES TEXTOS ENTREVISTAS
 
Comisaria y asesora de colecciones de arte.
 
 
 
 

Como comisaria, Rosa Martínez ha organizado algunas de las más relevantes y prestigiosas exposiciones internacionales, incluyendo la 51 Bienal de Venecia con "Siempre un poco más lejos", en el Arsenale (2005); la 5 Bienal Internacional de Estambul con "Sobre la vida, la belleza, las traducciones y otras dificultades" (1997); o la exposición " Chacun à son goût", que celebró el 10 aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao (2007).

Fue co-curator de la exposición "TRA. Edge of Becoming" que se presentó en el Museo Palazzo Fortuny de Venezia del 1 de junio al 13 de noviembre de 2010.

También ha comisariado destacadas exposiciones individuales de artistas como Jana Sterbak (La Caixa, Barcelona, 1992); Sam Taylor Wood (La Caixa, Barcelona, 1997); Nikos Navridis (La Caixa, Madrid, 2004) o Pilar Albarracín (Reales Atarazanas de Sevilla, 2004), así como la intervención específica de Santiago Sierra en el Pabellón español en la 51 Bienal de Venecia (2003).

Como comisaria su papel comporta:
* Definir el marco conceptual de las exposiciones y eventos artísticos.
* Investigar las tendencias del arte y seleccionar los artistas y obras.
* Mediar entre los artistas, la institución y el público.

“Los trabajos expuestos se proponen como centros de condensación de sentido con el objetivo de transformar la exposición en un lugar para el intercambio simbólico entre los artistas y la comunidad. Contribuir a crear ciudadanos conscientes y críticos, y promover nuevos diálogos estéticos y políticos son sin duda tareas fundamentales para las exposiciones de arte. Hoy es necesario promover nuevas relaciones basadas en el deseo, establecer nuevas transferencias con las personas, los objetos o los sistemas simbólicos para favorecer la creación de esa “plasticidad transferencial” que nos ayude a aumentar nuestro conocimiento y a sanar el mundo en que vivimos.” (Rosa Martínez, 2005)

Rosa Martínez ofrece también su visión y su expertise a individuos, empresas, museos, o administraciones gubernamentales que deseen crear o actualizar colecciones de arte contemporáneo local o internacional.

Su trabajo en el Museo de Arte Moderno de Estambul (2004-2007) conllevó la adquisición de significativas obras de Monica Bonvicini, Richard Wenworth, Sarkis, Husseyin Chalayan, Bulent Sangar o Gulsun Karamustafa, entre otros.
Su colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao en 2007 amplió los fondos de la colección museo incluyendo trabajos de Ibon Aranberri, Itziar Okariz, Sergio Prego, Maider López o Asier Mendizabal, además de otros destacados artistas vascos jóvenes.

Como asesora de colecciones de arte su papel comporta:
* Ofrecer un amplio conocimiento del arte, histórico y contemporáneo.
* Suministrar criterios de excelencia para la adquisición específica de obras de arte.
* Perfilar las líneas de desarrollo conceptual y estético de la colección.
* Aconsejar sobre la organización de exposiciones y el diseño y producción de publicaciones

“Coleccionar es producir memoria, conciencia crítica, placer y poder” (Rosa Martínez, 2007)